viernes, 10 de septiembre de 2010

Semblanza Doña Teresa Lino Bello


Semblanza

Cuando tenía 19 años, junto con su hermana, y otras mujeres del municipio, fue socia fundadora de la asociación de artesanas Tamachij Chihuatl en 1979, esta asociación fundada con el propósito de mejorar la comercialización de los textiles así como la calidad de estos, cuenta ahora entre sus miembros con 220 mujeres indígenas náhuatl de diferentes comunidades del municipio de Hueyapan.En su trabajo dentro de la Asociación, Teresa Lino Bello ha sido dos veces presidenta de ésta, pero no sólo ha realizado un excelente trab
ajo en esos momentos sino siempre que se le necesita. Gracias a su continuo empeño por mejorar la situación de las artesanas, gestionó la donación del terreno y donativos para construir la oficina que hoy en día es cede de la Asociación; la casa se ubica en la calle principal de la cabecera municipal, casi al lado de la Presidencia Municipal, teniendo así un lugar digno y muy bien ubicado para realizar su venta artesanal.
Esta casa ayuda a las artesanas para que puedan vender
allí su producto, manteniendo los precios y buscando la igualdad entre todas. En el segundo piso, cuentan con un espacio amplio para capacitaciones o reuniones. Este espacio les ha sido de mucha utilidad ya que la señora Teresa Lino Bello ha procurado motivarlas siempre a mejorar
el producto, buscando nuevos diseños, mejores insumos y concientizándolas de la importancia
de obtener los costos por cada pieza para así poder negociar un precio justo. Las mujeres artesanas han sido empoderadas al tener sus oficinas, de la cual todas se sienten dueñas, responsables, pero más que nada, sienten apoyo moral de todas sus compañeras.
Otro de los logros dentro de la Asociación, fue la promoción de un fondo comunitario de ahorro; en este fondo las artesanas de la asociación buscan mejorar su economía motivando la cultura del ahorro entre ellas, el fondo comenzó con alrededor de 20 mujeres y ahora son más de 90 las mujeres que se preocupan por ahorrar, y en el caso de que alguna de ellas necesite un préstamo, este se le es otorgado con una tasa mínima de interés, el cual va nuevamente al fondo comunitario.



La vida como mujer indígena artesana no es fácil, por eso ella siempre ha buscado mejorar por si misma su calidad de vida, atendiendo a muchos cursos impartidos por Instituciones Gubernamentales o del Sector Social, ha asistido a ferias artesanales para vender y promocionar su producto en el estado, en el país y a nivel internacional, tal vez no siempre obtenga ganancias monetarias por sus actividades, pero ella sabe que las ganancias en cuanto a conocimiento y experiencia valen muchísimo más; estos son logros que no sólo repercuten en su situación sino en la de todas las personas alrededor de ella que siempre terminan siendo beneficiarias de los conocimientos que con todo gusto comparte.


Las artesanas de la asociación Tamachij Chihuatl son unas mujeres orgullosas de su trabajo y el resultado de este, porque como ellas mismas dicen, sus textiles se caracterizan por su innovación y calidad sin perder nunca su raíz indígena; han buscado con muchas Instituciones y Organizaciones apoyo para la investigación y rescate cultural y de tradiciones, es así que las artesanas manejan mucha iconografía original y la forma del tejido, en telar de cintura así como el teñido con tintes naturales. Al hacer este trabajo que ellas llaman “súper fino” los costos de producción aumentan y por lo tanto también el precio, por eso para que la conservación de sus procedimientos originales no afecte a su economía, también manejan productos “económicos” hechos con el afán de que si a alguien le gusta lo que ellas hacen, pueda obtenerlo a un bajo costo. Su innovación no se queda allí, son las únicas artesanas en el municipio que ya saben hacer su artesanía en “Tallas” y que están constantemente buscando nuevos diseños, todo esto gracias a las capacitaciones que la señora Teresa Lino Bello gestiona. Así también entre los muchos vínculos con organizaciones e instituciones que ha conseguido, lograron el apoyo para realizar un catálogo artesanal, con muchas piezas que elaboran y que cuenta con tablas de iconografía y también de pedidos.


La mayor preocupación de Doña Tere, como todos la llaman con cariño y respeto, es que las mujeres de su municipio a veces no tienen la seguridad para tener un “cargo” dentro de la asociación o en el gobierno y esto les quita voz y voto. Por eso también ha buscado capacitaciones que ayuden al empoderamiento de la mujer indígena, a que sepan que son capaces de buscar apoyos por si mismas, pero que también si se tienen las ganas, se pueden lograr muchas cosas para todos. Doña Tere sabe, que cuando alguien llega a tener una mejora en su calidad de vida, provoca envidias dentro de la comunidad, pero en su caso, ha evitado mucho de este recelo trabajando también para promover proyectos productivos, que no sean únicamente artesanales, dentro de su municipio. Esta forma de ayudar y de compartir conocimiento y experiencias se la ha inculcado a todas las socias de la Tamachij Chihuatl, por lo que muchas artesanas se sienten con la confianza de acudir a ellas para aprender. Así trabajando para mejorar en la rama artesanal, también trabaja para mejorar la vida de las mujeres buscando todo tipo de apoyos, monetario, o en especie, logrando siempre mayor compromiso tanto de las artesanas como de la gente que las apoya.


¿Cómo es que Doña Teresa Lino Bello ha logrado todo esto? La respuesta es tan simple y complicada como todo lo que ella hace, jamás ha dejado de tener ganas por aprender. Hizo su educación primaria y secundaria en la escuela para adultos, su edad jamás le ha dado pena cuando se trata de aprender, sino todo lo contrario. Está orgullosa de sus conocimientos, pero conciente de que jamás son suficientes cuando se trata de ayudar a los demás.



Tanto esfuerzo realizado por Doña Teresa Lino Bello y por sus compañeras y amigas es para alcanzar la meta se han planteado, la cual consiste en posicionarse como una empresa que rinda frutos en lo económico, social, cultural y capacitación continua que permita su desarrollo integral y permanente con mujeres indígenas y rurales. Consolidándose como asociación en los ámbitos Estatal, Nacional, y ¿por qué no? también internacional.


Su logro más reciente, ha sido platicar con los otros talleres artesanales de Hueyapan, para que en conjunto tramiten la Marca Colectiva de sus artesanías en textiles, ante el IMPI. Su esfuerzo por convencerlos para proteger su legado cultural como comunidad artesanal ha provocado que instituciones como el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla, FONART, y organizaciones de la sociedad civil se unan a esta tarea tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario